El Bautizo
Por: Martín Rivero
Consideremos que este material tiene como objetivo trasmitir información acerca del bautismo a candidatos al mismo o sea a aquellos que toman la decisión de bautizarse, también para aquellos que desean información sobre el mismo o buscan algo acerca de Iglesia Cristiana en cuanto a diferentes enseñanzas bíblicas.
Reconocemos que en cuanto a enseñanzas o doctrinas bautismales no existe un consenso en la iglesia, no buscamos con esto entrar en ningún tipo de polémicas religiosas y muchos menos de tratar de falsos a quienes no estén de acuerdo y de señalar como verdadero al que está de acuerdo, bajo ningún concepto queremos entrar con este material en ningún tipo de polémica llamase religiosa o espiritual, simplemente esto es lo que creemos a la luz del entendimiento bíblico y llevamos adelante para gloria de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
La palabra bautismo viene de la palabra griega baptizo, su significado es "sumergir", por ende en las congregaciones de la denominación "IGLESIA CRISTIANA" realizamos el bautismo por "inmersión", lo que es igual a decir lo siguiente: la persona que se bautiza es "sumergida totalmente en el agua", cabe aquí enfatizar, destacar, subrayar que la persona a bautizar es al pie de la letra, completamente, totalmente sumergida en el agua, de la coronilla de la cabeza a la punta de los pies. Las escrituras nos relatan que Jesús fue al río Jordán un día que Juan el Bautista estaba bautizando (Sumergiendo) y se bautizó (Fue sumergido) en las aguas.
El bautismo es una confesión de fe hecha públicamente por el bautizado (sumergido), lo primero, lo principal del candidato es la fe, nadie debería bautizarse si no está creyendo en Jesucristo como su salvador personal, porque si el acto del bautizo está carente de fe, el mismo se hace vano, en segundo lugar la confesión pública de esa fe es ante Dios, ante la iglesia, ante los incrédulos en caso de haber presentes allí, siempre es bueno, estando en condiciones de hacerlo, realizar el bautismo (la sumersión) en lugares públicos, no porque esto sea una demanda bíblica, sino más bien como un testimonio más abierto. Nosotros en los últimos tiempos hemos utilizado la playa Buceo, allí está la presencia de Dios, la iglesia también está presente y siempre hay gente que le gusta la playa, muchos observan lo que hacemos.
El testimonio público, ante incrédulos, va mucho más allá del acto del bautismo en sí, ya que el cristiano debe de dar testimonio público de su fe durante toda su vida, este testimonio es más que importante ya que este nos fortalece y nos anima a pregonar el Reino de Dios, porque la tentación del cristiano de la secreta está latente cada día, el cristiano tiene que profesar con naturalidad, con confianza y con sencillez su identidad con Cristo, no deben de existir cristianos, mudos, demasiados callados, moviéndose con sigilo ocultando el testimonio de que se es cristiano. Jesús dijo: "cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos."
El bautismo (la inmersión en agua) es una representación, descriptiva, detallada de los acontecimientos últimos de la vida de Cristo, crucificado, muerto, al tercer día resucitado. Todos los hombres antes de llegar a Cristo tienen una vida, una vida separada de Dios, donde dominan los deseos carnales, la voluntad de los pensamientos, el príncipe de la potestad del aire etc., etc., aunque el hombre en sí, en la mayoría de las veces, no puede ver nada malo con respecto a su vida, esto es resultado, una secuela directa a que existe una cierta normalidad social, cultural y hasta espiritual en vivir así, dominados por los deseos de la carne y de los pensamientos bajo potestades de oscuridad, separados de Dios, cuyo final inadvertido por la gran mayoría es muerte eterna.
El hombre viene a Jesús muerto en sus delitos y pecados, condenado, a muerte, se arrepiente, acepta a Jesús como Señor y Salvador , Jesús le limpia, le perdona todos y cada uno de sus pecados y le regala una nueva vida. Cuando hombre se bautiza hace público a través de una litúrgica, de un ritual de lo que pasó en su vida en el momento que acepto a Jesús como salvador, identificándose con la pasión redentora de Cristo
El estado natural del hombre sin Dios se encuentra muerto en sus delitos y pecados, el ocuparse de la naturaleza carnal sin Dios es muerte ya que todo designio, todo propósito, toda intención de la misma es enemistad con Dios por lo tanto el hombre sin Dios sirve por naturaleza a la ley del pecado, que impera en la naturaleza carnal, llevando frutos para muerte
2 El hombre se arrepiente de la vida vieja
Dios a través de diferentes formas, maneras y palabras describió en varias partes de las escrituras la esencia, la particularidad, lo distintivo, la especialidad de la misión de Jesús aquí en la tierra. Esta consistía en que los hombres que estaban enemistados, alejados, separados, de él a causa de la maldad y el pecado pudieran ser reconciliados para con él por el sacrificio a muerte de su Hijo Jesús. Esa reconciliación es posible a través del arrepentimiento, Juan el Bautista pregonó junto a las aguas del Jordán "Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado", Jesús lo declaró de la siguiente manera: no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. Cristo resucitado comisiono a sus discípulos lo siguiente: que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Dios no quiere que nadie perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento para vida el arrepentimiento es un giro total en la vida del hombre en dirección a la vida, en dirección a Dios y hay más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.
3 El hombre que se arrepiente es perdonado
Al hombre natural arrepentido Dios le perdona sus maldades, sus pecados, el destino de Jesús era el de salvar a su pueblo de pecados, él se ofreció una vez y para siempre en sacrificio por ellos y los de todo el mundo Jesús, en la cruz fue molido por nuestros pecados, todos y cada uno de ellos, todos nuestros pecados fueron por él cargados, llevados en la cruz, el perdón es otorgado mediante la sangre derramada por Jesús ya que sin derramamiento de sangre no hay remisión, no hay perdón, no hay indulto de pecados, por último el perdón de pecados es un requerimiento, una exigencia, un requisito esencial, imprescindible, fundamental para la comunión con Dios y la comunión cristiana
4 Vida nueva
Así como en aquel hombre natural el pecado reinaba para muerte una vez que se ha arrepentido y ha sido perdonado recibe una nueva y eterna vida de Cristo como consecuencias de lo establecido por Dios que la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro, Jesucristo es quien quita la muerte y saca a luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio. Todo aquel que tiene a Jesús tiene la vida y el que no tiene a Jesús no tiene la vida por lo tanto: el que está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Una vez que venimos a Cristo con nuestra vieja vida, nos arrepentimos, somos perdonados y recibimos una vida nueva y eterna el siguiente paso es el bautismo, el mismo como ya hemos mencionados es un testimonio publico producido por la fe en Jesucristo, también es una identificación personal con Cristo y la iglesia, todos los que son bautizados en Cristo de Cristo están revestidos y todos son uno en Cristo Jesús, no existiendo ninguna clase de discordancia con las diferentes nacionalidades, ni diferencias de género, ni de clases sociales
El bautismo en la gran comisión
Toda potestad me es dada en el cielo y la tierra. Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.
Mateo 28:19-20
No se puede negar la importancia de la predicación y enseñanza de la palabra de Dios, de igual modo no se puede negar la importancia del bautismo, las tres acciones están comprendidas en la gran comisión, Mateo nos dice id y hacer discípulos (alumnos), para que haya discípulos alguien tiene que haber testificado acerca de Cristo, no importa el lugar, no importa el donde, el mundo es el objetivo de Dios, el discípulo debe estar o ser bautizado en nombre de la trinidad; Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo y siendo enseñado de la palabra.
Mateo recoge las palabras en vivo y en directo del propio Dios y Señor; Jesús, él está cara a cara con el Salvador del hombre, del Rey de reyes y Señor de señores; cuando recibe de primera mano, sin intermediarios, sin enviados de ninguna especie, de la propia boca de Jesús el mandato, la orden, el mandamiento de forma clara y concreta de ir y realizar el bautismo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Pensemos por un momento, ¿Cuántas son las cosas de forma clara y concreta que se nos manda a realizar a los creyentes en el nombre de Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo? Creo que no encontraremos más que una, no he encontrado ninguna otra cosa para ser realizada en nombre de la trinidad, sin embargo, el bautismo es mandado expresamente a realizar en el nombre de la trinidad, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si Dios, en su majestad, en su señorío, en su voluntad relaciona el bautismo de forma clara y concreta, de forma expresa y directa con su nombre propio, entonces el bautismo debe ser más que importante.
La fe precede, antecede al bautismo.
Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Marcos 16:15-16
Nos detendremos en: "El que creyere y fuere bautizado será salvo" Este texto ha hecho que algunos piensan que el bautismo es necesario para la salvación o que el bautismo salva, es un hecho de que hay como una secuencia desencadenante de distintas características o actitudes en el creyente nuevo, primero debe de creerle a Dios, arrepentirse con convicción que se ha vivido una vida lejos de él, dominada por ciertas cosas que están mal ante el creador, esta convicción sólo puede ser revelada, dada a conocer por la acción directa del Espíritu Santo quien da el conocimiento de que se necesita ser reconciliado con Dios y perdonado por medio del salvador, porque sin él se está perdido. "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo
La confesión de fe de que Cristo es el Señor y Salvador trae como resultado el milagro el perdón, la liberación del pecado y la vida eterna, todo aquel que con la boca confiesa a Jesús como Señor y cree en su corazón que él vive será salvo En el bautismo, como en la salvación, el creyente debe de tener fe primero, debe creerle a Dios primero y la fe viene por el oír y oír la palabra de Dios, el creyente debe de tener fe para arrepentirse y volverse a Dios, el creyente debe tener fe para confesar a Jesús como Señor y Salvador, el creyente debe de tener fe para dar el paso del bautismo, si alguien tiene la fe suficiente para hacer todo esto, es un hecho que también tendrá la fe para ser salvo. Recordemos que: sin fe es imposible agradar a Dios y todo lo que no proviene de fe es contado como pecado.
El Nuevo Testamento nos enseña que no es el bautismo el que salva, pero si nos enseña que la salvación es un regalo inmerecido para el hombre que cree en la obra de nuestro Señor Jesús. Al mirar el texto podemos ver que El que creyere y fuere bautizado será salvo, más El que no creyere será condenado. ¿Para qué bautizarse alguien que no cree? ¿Podría el bautismo hacer algo en favor del que no cree? Por supuesto que no, porque sin fe es imposible agradar a Dios, para acercarse a Dios hay que creer que el existe Por el contrario, ¿Porque no bautizarse alguien que le cree a Dios?
Miremos el siguiente planteamiento como una ecuación y nos quedará así:
Creer + bautismo = Salvación
No creer = condenación
Bautizarse + no creer = condenación
Por lo tanto el bautismo como un acto litúrgico, como un rito religioso, como un hecho del punto de vista humano no tiene el poder para salvar, en otras palabras no somos salvos por ninguna ceremonia, el agua no tiene un poder salvador, ni tampoco la persona o la iglesia que lo realiza, el bautismo en sí o bautizarse por hecho de bautizarse, porque todos los hacen, porque eso es lo esperan de mi o están deseando que yo haga, también está vaciado de todo poder salvador. "El" que en el "cree" no es condenado; pero "El" que "no cree", ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Podemos apreciar de manera campechana, humilde y sencilla, que todo aquel que cree en Jesús será salvo , más el que no cree será condenado, todo concluye o todo se define en creer en Jesús o no creer en Jesús, sin embargo, Marcos nos dice: El que cree y fuere bautizado será salvo, aunque en las aguas del bautismo no hay un poder salvador, ni poder para perdonar pecados ya que sólo la sangre de Jesús nos perdona y nos limpia de todo pecado, el bautismo es el resultado de una fe interior en Jesús que nos lleva, no conduce al acto del bautismo sin ninguna clase de duda, hecho este que confirma, que hemos creído para salvación, ya que morimos a una vieja vida y nacemos a una nueva vida. Así que podemos concluir esto de la siguiente manera:
El agua no salva a ninguna persona, el hecho de bautizarse no salva a ninguna persona, la ceremonia o los bautizantes, no salvan a ninguna persona, Cristo es quién salva, nosotros somos salvos por nuestra fe en Cristo nuestras obras no nos salvan6, Pero es en el bautizo donde la gracia de Dios, la fe del creyente, se encuentran para salvación y nacer a una nueva vida con Cristo.
Sólo por su gracia infinita somos salvos, la salvación es un regalo de Dios como consecuencia de su gracia mediante la fe en Cristo y no por nada que hayamos hecho. La salvación es un Don de Dios y no se obtiene haciendo el bien, porque si así fuera tendríamos de que gloriarnos.
El bautismo resultado de una conversión.
Podemos notar en el libro de los Hechos que las conversiones mencionadas en el mismo culminaron en bautismos, por lo cual los actos de acción y efecto en las personas que aceptaron el evangelio, o sea a Jesús como salvador, Señor y Dios eran simplemente normales en aquellos días, miremos algunas de esas conversiones.
Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Hechos 2:41
Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
Hechos 8:12 - 13
Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose fue bautizado
Hechos 9:18
En estos textos bíblicos, que por supuestos no son los únicos, nos habla de una relación directa entre la conversión y el bautismo, a tal punto que podríamos decir que el bautismo es parte integral de la conversión, y por lo tanto de la salvación, las personas creyeron en Jesús y como repuesta se bautizaron, como dice:
Así que recibieron su palabra y fueron bautizados; creyeron a Felipe y se bautizaban hombres y mujeres; oyendo, creían y eran bautizados; cuando oyeron esto, fueron bautizados, creo que no se necesitan más pruebas para decir que la conversión y el bautismo están directamente relacionados entre sí.
La fe en Cristo y al bautismo, no podemos mirarlo
como algo separado el uno del otro, sino como el momento en que la fe es totalmente expresada en el acto del
bautizo, creo que ahora podríamos
entender algo más acerca de "El que cree
y fuere bautizado, será salvo",
volvemos a una pregunta dicha anteriormente ¿Por qué no bautizarse
alguien que sinceramente cree? ¿Por qué
no bautizar a alguien que desea hacerlo, cuando argumenta que el cree en la
obra de Jesús?

Simbolismo del bautismo.
Ahora miraremos algunos textos que nos traen luz acerca de lo que simboliza el bautismo, pero antes debemos dejar en claro que el bautismo no es la simple acción de un hombre sumergiendo a otro, porque si así fuera , su validez y su eficacia dependería de la calidad o nivel del que bautiza, la acción es de Dios, manifestando su compasión , entregando una nueva vida al bautizado.
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva
Romanos 6:3:4
Todos los que hemos sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos
Gálatas 3:27
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la resurrección. Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido
Romanos 6:5-6).
A través de los textos de Romanos podemos ver que el bautismo simboliza la muerte, sepultura y resurrección del bautizado, muere a la vida vieja en la cual estaba viviendo y nace a una nueva vida en Cristo, el mismo poder que levanto a Cristo de entre los muertos es el que ahora está obrando en el bautizado, haciendo Dios la obra por medio del Espíritu Santo los bautizados pasan a estar en Cristo, en otras palabras el bautizado pasa a formar parte del cuerpo de Cristo en perfecta unión con él, y armoniosa comunión con los demás creyentes por la acción realizada por el Espíritu Santo. Una vez bautizado, no hay judío, ni gentil, ni raza, hay un solo cuerpo, una sola iglesia, una sola familia de Dios, siendo todos uno en Cristo Jesús, teniendo una unión viva con Cristo y su cuerpo.

