Transformando una Nación
Por: Martín Rivero
Una realidad a transformar.
Indiscutiblemente amamos a nuestro querido Uruguay, deseamos lo mejor para él, porque si al país le va bien, a todos los uruguayos, a todos los que habitamos en él nos ira mejor, los cristianos uruguayos no estamos ausentes de los problemas o dificultades que pueda atravesar nuestra nación, no importa del índole que sean, no interesa como se llamen, un pastor fue a la cárcel porque mató a su yerno, cuando este golpeaba brutalmente a su hija, a pesar de que en varias ocasiones se había hecho la denuncia y existía una medida perimetral, en su momento escribí el artículo "Todos pierden, nadie gana" basado en este acontecimiento, si usted me dice que esta no es la regla, es cierto, esto es una excepción, una anormalidad, una anomalía que sucede en la sociedad, pero cada día se dan con más frecuencia las muertes por violencia, hay más de 23 000 denuncias, más de 25 feminicidios por año en nuestro país, CEPAL nos coloca encima de 11 países americanos y península ibérica, si hablamos de inseguridad ya sabemos que la cosa esta embromada, no solo en las estadísticas, porque ya son muchos los delitos que no se denuncian.
Estamos asistiendo al nacimiento de una cultura irrespetuosa de la vida

Tenemos un índice de suicidios bastante importante en nuestro país, somos el tercer país de América, ubicándonos detrás de Guyana y Surinam, la tasa, los indicadores dan como resultado que cada 100.000 personas en la región 9,8 se quitan la vida, mientras que la tasa mundial indica que 10,6 personas cada 100.000 se auto eliminan, en Uruguay llegamos a duplicar esos guarismos porque 20,52 personas cada 100.000 se quitan la vida. Si hablamos de homicidios seguimos con una tendencia de crecimiento, mientras el aborto en la esfera legal también continúa en aumento y el clandestino no se ha dejado de practicar teniendo prevalencia sobre el legal.
Según un reciente informe del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva de la organización Mujer y Salud (MYSU), antes de la implementación de la ley se estimaban entre 16.000 y 33.000 abortos clandestinos por año. El informe constata que el uso de los servicios legales va en aumento de forma progresiva pero no ha sustituido la práctica clandestina, la cual continúa apareciendo como prevaleciente. Aun así, no hay estimaciones de cuántos son los abortos que se realizan por fuera del marco legal en la actualidad.
El país 4 de diciembre 2017
Esta ilustración parece ilustrarnos una cultura que se direcciona al no respeto, a la no sujeción u obediencia hacia el bien supremo, soberano, superior de todo ser humano, de todo hombre, toda mujer que habita, habitará este planeta que es el derecho a la vida, de que servirían todo los demás derechos, si no hay vida, para nada, por lo tanto la primera preocupación debe de ser proteger la vida y crear ámbitos saludables para que esta se desarrolle de la mejor manera, es responsabilidad de la iglesia interceder ante Dios reprendiendo los espíritus que se mueven alrededor de tales acontecimientos, si el evangelio llega a las personas estos guarismos cambiarán para bien.
En Uruguay nacen 7.951 bebés por año de madres de entre 10 y 19 años, lo que representa el 16% del total de partos (48.000), informó hoy a la prensa en Montevideo la viceministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. De esos 7.951 recién nacidos, 169 fueron gestados por madres menores de 15 años, según los últimos datos confirmados correspondientes al año 2014, incluidos en el estudio Objetivos Sanitarios Nacionales 2020 del Ministerio de Salud Pública. (Información de EL PAIS),
"Esta situación nos preocupa particularmente porque tiene que ver con una maternidad infantil forzada, producto de una explotación sexual o de abuso", indicó Lustemberg. La jerarca indicó también como preocupante que el 82 % de las adolescentes que tuvieron un hijo ya se habían desvinculado el año anterior del sistema educativo. Además, subrayó que en algunos departamentos del país como Río Negro, Cerro Largo y Rivera, se registran cifras de embarazo adolescente no intencional similares a las de países de menores ingresos del continente africano.
"Este indicador traduce las inequidades y las desigualdades que tenemos. El embarazo no intencional marca mucho la desigualdad, se vincula a los sectores de menores ingresos donde hay mayores vulnerabilidades", resaltó Lustemberg.

Datos tomados de MYSU (Mujer y Salud en Uruguay) Hemos tenido a la baja los últimos dos años, esta es una buena noticia y oremos para que siga a la baja, y cuantos tengamos los datos de 2018 esta tendencia continúe.
Entre 1996 y 2011 los divorcios crecieron un 52,7%, según el registro de los censos de esos años. Ahora, y según estadísticas del Poder Judicial a las que accedió LA REPÚBLICA, desde 2011, donde hubo un "pico", hasta agosto de 2015, se viene corroborando un promedio de entre 10 y 11 divorcios por día, unos 4.000 al mes, 28.187 divorcios entre 2010 y agosto de 2015.
En los últimos 35 años la cantidad de nuevos matrimonios bajó en un 31% y los divorcios se multiplicaron en 5.5 % en Uruguay. "En la clase media las razones de separación son por infidelidad y económicas. En las clases de menos recursos prevalecen las uniones concubinarias de corto plazo y en las clases de mayor poder adquisitivo existe una presión social y de intereses patrimoniales muy fuertes. Es decir existen problemas de infidelidad pero no se acude al divorcio", indicó a LA REPÚBLICA la abogada y docente especialista en el tema, Adriana Sánchez.
Tomado textualmente de La República
Podemos seguir agregando situaciones sociales sean eventuales, ciclares o bastantes permanentes en el tiempo por la que atraviesa nuestro país, la educación, la salud, la seguridad, las drogas, el alcohol, los adulterios, las uniones concubinarias, el desempleo, la injusticias, los bajos salarios a la mayoría de los trabajadores uruguayos, magras jubilaciones, escasez de acceso a la vivienda, etc., etc.,
El marzo de este año (2018) en Quebracho, Paysandú, un policía cristiano que hacía cuatro meses que había sido bautizado fue asesinado cuando fue auxiliar a una mujer que había denunciado violencia por su ex pareja, un cristiano sonidista fue asesinado en el borro, cuando este se disponía a tomar el bus para regresar a su hogar luego de preparar los equipos para un evento que se iba a llevar a cabo en la zona, no conoce usted cristianos o cristianas que caen presas de lujurias y tentaciones, abandonando sus esposas o esposos, no conoce a alguien que sus hijos o hijas abandonen el hogar y caigan en los flagelos del alcohol, las drogas, o el sexo, no hay alguna hija de cristiano que se halla embarazado sin casarse, si usted quiere pensar que esto le sucede a cristianos que están torcidos, que es a causa de su maldad que le pasan cosas negativas, está bien usted tiene derecho a pensar así, en algunas cosas quizás podamos tomarnos de la mano y caminar juntos con el mismo pensamiento, pero hay cosas que te vienen de rebote y te pasan siendo un buen cristiano o no.
Algo parecido pasa con todos los eventos naturales que han acontecido en nuestro país comenzando por el tornado de dolores, siguiendo por inundaciones, sequías, etc., etc. Tener un pensamiento que los cristianos quedan totalmente por fuera de lo que pasa en nuestro país, que estas situaciones sólo son para aquellos que no tienen fe en Cristo, es una tergiversación, una aberración, un extravío de la realidad
Pensar que en estas situaciones adversas no existen, no hay involucrados, implicados, incluidos cristianos, es equivocarse, pensar no hay cristianos sufrientes, adoloridos , golpeados por situaciones desfavorables, es errar el tiro, porque creo que sí existen complicaciones con los jóvenes y adolescentes, hay dificultades laborales, cristianos que se quedan sin trabajo, existen inconvenientes de vivienda, de seguridad, Cristianos que sufren los vientos, las inundaciones, las sequías, etc., etc., y no tengamos la estreches de pensar que es falta de fe o de que Dios no está presente en estas situaciones, Abraham emigro a Egipto a causa del hambre que había en su tierra, Isaac viajo a Gerar por causa del hambre, los hijos de Jacob emigraron a Egipto porque no había comida, Elimelec y Noemí con sus hijos se fueron a los campos de Moab, en tiempos de Nehemías mucho pueblo se había empeñado con créditos y algunos estaban perdiendo todas sus posesiones, podemos seguir agregando nombres y situaciones diferentes a esta lista, pero lo cierto es que todos ellos siendo hijos de Dios sufrieron las calamidades de su tierra en carne propia, el apóstol Pablo dice: Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos, en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Lejos está de mi en hacer una apología, un ensalzamiento, hacer bombo, ponderación del sufrimiento, de lo negativo, pero estas cosas también suceden en los cristianos de fe, aunque las realidades de vida pueden ser muy diferentes entre unos y otros, una es la realidad de vida de los cristianos que viven en "Las cuarentas", "Edison" "Lavalleja" "25 de Agosto" parte de "Aires Puros" "Instrucciones" "San Vicente" por donde he trabajado más de 36 años, los creyentes son sumamente fuertes, de valor, trabajadores, pero existen tantas vulnerabilidades, tantas problemáticas, tantas complejidades, que hacen que la vida cristiana sea realmente un estandarte de fe y esperanza acuñadas en las promesas de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Es indudable que es otra situación diferente a la congregación Iglesia de Cristo que está en el centro de carrasco, Arocena y Lieja con la cual confraternizamos algunos años porque allí se congregaban nuestros hermanos misioneros John Bliffen, y Jimy Chanders con sus respectivas familias, no quiero decir que ellos no tengan problemas, es más, estoy seguro que ellos también sufren problemas, dificultades tan fuertes como las nuestras, aunque pueden ser algo diferentes.
Una es la realidad vida de los cristianos que viven en el altiplano boliviano o peruano, otra es la realidad de los hermanos que viven en el Congo, y otra es la realidad de los que vivimos aquí, es un hecho, lo que sucede en el país afecta a los cristianos. Por eso debemos de orar por nuestra nación, por sus gobernantes, por lo que están en eminencia con el fin que la bendición de Dios llene nuestra tierra y vivamos quieta, reposadamente en toda piedad y honestidad .
Ha llegado el tiempo en que la iglesia debe de erguirse y comenzar a
declarar lo que Dios dice con respecto a nosotros y lo que quiere hacer a
través de nosotros, ha llegado el tiempo
del fin para quejarnos, para criticar, hasta condenando a nuestra nación como
consecuencia de lo que hemos creído con nuestro corazón y confesado con
nuestros labios, hemos dicho Uruguay tierra dura, Uruguay cementerio de
misioneros, que dificil que es ganar un alma para el reino, etc., etc. Oremos por nuestra tierra, Oremos por quienes
gobiernan, Oremos por nuestros adolescentes,
Oremos por nuestros jóvenes, es tiempo de bendecir, bendecir y bendecir en
todo tiempo y situación a nuestra nación, ya hemos hablado, que Dios de toda gracia
y sabiduría a aquellos que están en posiciones directas de hacer políticas
posibles que cambien esta realidad y nosotros hagamos lo que está al alcance de
nuestras manos y oremos en todo tiempo, porque la única esperanza real viene
del Padre de las luces, Jesús es quien puede cambiar nuestra nación y a él sea la gloria


